Organizaciones de la sociedad civil cuestionan el Campeonato Federal del Asado

En el marco de la defensa de los derechos de los animales y preocupación global por el cambio climático, las ONGs Aclimatando, Animal Libre y AnimaNaturalis se manifiestan en contra de la organización del evento que fomenta el consumo de carne en Argentina.

Desde el año pasado, en la ciudad de Buenos Aires tiene lugar el Campeonato Federal del Asado. Durante tres días, largas filas de parrillas se instalan en el centro porteño para competir por quién hace el mejor asado. El evento cuenta con un jurado conformado por las parrillas porteñas más reconocidas, invitados especiales, apoyo del Gobierno de la Ciudad y sitio en un lugar privilegiado.

Si bien las organizaciones mantienen un posicionamiento ético-político en línea con el respeto a los animales y el ambiente, lo que cuestionan puntualmente respecto a este evento es la contradicción que el Gobierno de la Ciudad presenta si miramos las medidas que pretende aplicar para impulsar un desarrollo económico sostenible.

Está evidenciado que uno de los mayores factores de impacto ambiental es la ganadería, tanto en lo que respecta a la producción (emisiones de gases de efecto invernadero, avance de la frontera agropecuaria y destrucción de bosques), como en los efectos sobre la salud (incidencia del consumo de carne vacuna sobre diversas enfermedades).

La ganadería es el sector que más emisiones genera. Fuente: MAyDS, 2017. Inventario de Gases de Efecto Invernadero de Argentina.

Siendo Argentina uno de los mayores productores ganaderos a nivel global, nos encontramos ante un panorama que nos desafía a crear soluciones al respecto. Si bien se entiende que hoy el Gobierno promueva el festival como un evento cultural y de interés público, si se pretende responder a nuevos objetivos de sostenibilidad, las prioridades en la agenda pública debieran ser otras.

En este sentido, y a modo de crítica constructiva, las ONGs recomiendan repensar la realización de este evento en los próximos años. Como ciudadanos, más que aplaudir al mejor asador, necesitamos que en la agenda se incluyan los temas que nos preocupan nacional y globalmente: el desarrollo económico responsable con el ambiente y la salud pública.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s