Cumbre de Cambio Climático “Cop en mi Escuela”

Sin título 1Entre diciembre de 1991 y mayo de 1992 los Estados consensuaron la importancia de seis actividades que terminaron incluidas en el artículo 6 de la Convención Marco sobre Cambio Climático: 1) la educación, 2) la formación de capacidades, 3) la sensibilización del público, 4) la participación en los espacios públicos, 5) el acceso a la información, y 6) la cooperación internacional. Mediante la Decisión 15/CP18 se aprobó el Programa de Trabajo de Doha, que permanecerá vigente hasta el 2020.

Según el informe del IPCC (Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático) sin una estrategia agresiva de mitigación para reducir los gases de efecto invernadero en este siglo, la temperatura está encaminada a aumentar más de 2 grados centígrados para 2100. En América Latina a pesar del Acuerdo de París firmado en 2015 se considera que existe una gran necesidad de consolidar y avanzar en la formulación e implementación del marco regulatorio para afrontar el cambio climático (CC).  En nuestro país el informe de las organizaciones expertas FARN y GFLAC indica que sólo el 0,1% del Presupuesto de Argentina del año 2014 fue destinado a acciones para combatir el cambio climático en nuestro país, lo que resulta sumamente importante insistir en el acercamiento hacia el Gobierno nacional y seguir educando sobre estos temas en la sociedad civil.

Los jóvenes tenemos el poder de influenciar con nuestras acciones y por medio de la educación a las generaciones próximas para que por medio de nuestro ejemplo y demandas impulsar un cambio en el comportamiento. Estamos convencidos que facilitando conocimientos se preservar los recursos naturales o reducir el consumo, para eso se tiene que hacer hincapié en la educación ambiental y la difusión de material informativo.

Por todo ello durante los días 13, 14 y 22 de Abril se realizó en el Colegio Nueva Concepción de la Provincia de Tucumán (Argentina) 3 simulaciones de una Cumbre de Naciones Unidas sobre Cambio Climático. Los participantes fueron aproximadamente 75 alumnos de 5º grado. Estas jornadas fueron convocadas por las organizaciones juveniles Caminos Consultora, Aclimatando, CLimates y CLIC!IMG_20160414_083807326_HDR

El formato de la actividad se replicó en los 3 eventos, primero los alumnos fueron invitados a mirar un video referido al cambio climático, cómo afecta a las comunidades y los ecosistemas. Luego se dividieron en grupos para representar los países de Latinoamérica en la Cumbre de Cambio Climático. Se les designó 30 minutos de trabajo para que en las láminas puedan plantear los problemas que sufren en su país por éste fenómeno y cuáles serían los compromisos para reducir las emisiones de Dióxido de Carbono. En la etapa final los representantes de cada país explicaron su postura, se les entregó un certificado y llaveros para representar el compromiso asumido.

Objetivos del proyecto:
-Acercar al educando a entender la influencia de la emisión antropogénica del dióxido de carbono sobre el planeta.
-Brindar una experiencia de trabajo conjunto para generar actividades y compromisos en la lucha frente al Cambio Climático.

IMG_20160414_090117 Las metas:
1 – Sumar consumidores responsables y clientes que reconozcan a las empresas de prácticas amigables con el medio ambiente.
2 – Acercar a los participantes al entramado conceptual que requieren los futuros paradigmas de producción de bienes y servicios amigables con el medio ambiente.
3 – Mejorar la vinculación del educando y los docentes con la Salud Ambiental.
4 – Dimensionamiento de los esfuerzos de mitigación y adaptación al cambio climático.
5 – Generar un paquete de textos y actividades que puedan reproducirse en cualquier aula del país.
6- Entusiasmar a los 75 jóvenes participantes y a sus familias a emprender acciones frente al cambio climático.

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Impacto
Los participantes experimentaron en primera persona las dinámicas de las negociaciones de la COP y aprendieron rápido la relevancia de las políticas medioambientales. Las actividades que se realizaron fueron respetuosas con el ambiente, el refrigerio ofrecido fue de frutas y jugos naturales así también resultó de bajo impacto ya que hemos procurado utilizar medios de transporte poco contaminantes y reutilización de la mayoría de los materiales.
Los alumnos fueron muy participativos y demostraron mucho interés en la protección ambiental. Los directivos del colegio agradecieron el interés de las organizaciones en fomentar este tipo de actividades como así también los materiales y refrigerio distribuidos.

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