ESCASA PARTICIPACIÓN JUVENIL EN EL DESARROLLO DE LAS INDC`s DE ARGENTINA

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Entre el 30 de noviembre y el 11 de diciembre más de 140 países debatirán en París, Francia, el futuro del Planeta. Se desarrollará la Conferencia Mundial sobre Cambio Climático – COP21 – la más trascendente de la historia. En ese marco los países elaboraron su compromiso de reducción de gases de efecto invernadero, como así también sus metas de mitigación y adaptación ante la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) de la ONU.

En Argentina el proceso fue poco participativo y los jóvenes no tuvieron un rol fundamental en el desarrollo de los objetivos y las medidas. Este análisis es resultado de la investigación realizada a través de un Proyecto de Embajadores +1 y contó con la participación activa de los Movimientos Juveniles Aclimatando y CLIC!.

INTRODUCCIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO EN ARGENTINA

El cambio climático representa en la actualidad la problemática global más importante para atender, según el informe del Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) sin una estrategia agresiva de mitigación para reducir los gases de efecto invernadero (GEIs), la temperatura está encaminado a aumentar más de 2°C para 2100. Ésta situación llevaría a cruzar un umbral de calentamiento catastrófico con consecuencias devastadoras.

Las acciones a realizar para reducir los GEIs, según organismos internacionales, implican realizar inversiones en economías bajas en carbono, esto puede hacerse por ejemplo invirtiendo en energías renovables, promoviendo la conservación de los bosques, las empresas verdes, entre otras líneas.

Según la Tercera Comunicación Nacional de Cambio Climático (publicado sus avances en abril de 2015), en  la mayor  parte  de  la  Argentina  hubo  un  aumento  de  la temperatura media de hasta medio grado (0,5°C) y en algunas zonas del país los aumentos fueron de 1 o 2  décimas  de  grado.  Se observó también que en un futuro cercano el  aumento  de  la  temperatura media sería de 0,5 a 1°C en casi todo el país, lo que  implicaría  una  aceleración  del  calentamiento observado en los últimos 50 años. También se presentó el inventario de GEIs, que reveló que la Argentina es responsable del 0,88% de las emisiones de gases de efecto invernadero de todo el mundo, y que cada habitante emite 8.1 tCO2eq.

El 1 de Octubre fue la fecha límite para que los diversos Gobiernos Nacionales presenten sus Contribuciones Previstas y Determinadas a Nivel Nacional (INDCs) de acuerdo a la Secretaría Ejecutiva de la CMNUCC.  Argentina, planteó un piso del 15% de reducción de emisiones sobre un escenario proyectado al 2030, con un potencial de lograr un 30% condicionado al apoyo y financiamiento internacional.

 

INVESTIGACIÓN SOBRE LOS PROCESOS PARTICIPATIVOS EN LA INDC DE ARGENTINA  

A través de la información aportada en las encuestas distribuidas en el mes de Octubre de 2015 a las diversas organizaciones de la sociedad civil y el Gobierno Nacional, se puede observar claramente dos puntos de vistas diversos sobre los procesos de construcción, consulta y aval de las INDC en el país:

GOBIERNO: Desde la mirada del Gobierno la participación de los jóvenes se realizó pero no de manera amplia ni específica de esta franja social. Así mismo explican que participaron en cantidad tanto a través de las ONGs como de otros sectores (el académico, privado y gubernamental). Manifiestan también que la participación de las organizaciones fue de manera federal, y reconocen que es dificultoso saber el grado de incidencia de estos grupos en el proceso de las INDCs como en el producto final presentado a la CMNUCC de la ONU.

ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL: Por otro lado, las ONGs reconocieron la invitación a participar del proceso y a vincularse por parte de la SAyDS con diversos sectores como el académico, empresarial y gubernamental principalmente. Sin embargo consideran que el proceso de reunión y participación en torno a la INDCs se dio posterior a un reclamo formal elevado a la Presidenta de la República Argentina, Dra. Cristina Fernández de Kirchner. Los grupos afirman que el proceso de participación no fue federal, ya que todas las reuniones sectoriales fueron desarrolladas en la Ciudad de Buenos Aires. Así mismo la participación en dichas reuniones fue a través de invitaciones específicas enviadas a los actores conocidos y contactos frecuentes, en este punto resaltan que no hubo buena comunicación. Destacan también que las reuniones fueron pocas y aisladas sin una clara metodología de participación ni incidencia del sector.

Sobre los aspectos positivos recalcan la respuesta de la Secretaría a la petición de abrir el proceso participativo promovido por diversas organizaciones, llamando a reuniones sectoriales donde se pudo manifestar la postura e intenciones respecto de la INDC por parte de los diversos grupos. También se destaca como positivo el proceso de construcción de encuestas virtuales en temas de mitigación y adaptación, como así también la encuesta general que fue lanzada mes antes de la presentación oficial de la INDC.

CONCLUSIONES

A modo de resumen destacamos algunas conclusiones del proceso de investigación:

-El proceso de construcción y participación en el marco de las INDCs no fue completamente participativo ni planificado.
-En el documento de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable se observa que no se han tomado como insumo otras perspectivas surgidas de otros procesos, encuentros o encuestas participativos organizadas por las OSC.
-Todos los encuentros abiertos sobre la INDC fueron centralizados en la Ciudad de Buenos Aires, no se incluyó a organizaciones del interior del país.
-La participación juvenil, como grupo específico dentro del proceso fue mínima.

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