Reunión sobre las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (INDCs) con organizaciones de la sociedad civil

La semana pasada, Aclimatando participó junto a otras Organizaciones de la sociedad civil, en una reunión junto a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación en vistas a la Cumbre de Cambio Climático de París #COP21. Acá te contamos sobre lo que estuvimos debatiendo:

Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación – Dirección de Cambio Climático, Jueves 18 de junio, 11:00

Orgas invitadas: Aclimatando, FARN, CAN-LA, Fundación Biósfera, MásO2Ingeniería y Climate Reality

Contexto
La evidencia científica indica que la actual tendencia de las emisiones de gases de efecto invernadero producidas por las actividades humanas, nos conduce a una suba de temperatura durante los próximos años de entre 3,6°C y 4,2°C. Esto implicaría una catástrofe global: eventos climáticos extremos con impacto en la producción de alimentos, la salud y el acceso al agua, entre otros. 
Los países acordarán a fin de año, en París, sus compromisos de disminución de gases, con el objetivo de permanecer por debajo del aumento de 2°C. Para facilitar el acuerdo deberán presentar en el mes de octubre sus INDCs (o contribuciones).
Presión previa de organizaciones para lograr un proceso participativo
– FARN y otras por Latinoamérica (marzo 2015): http://bit.ly/1GdNRvT – FARN a la SAyDS (abril 2015): http://bit.ly/1ISnq02 – Los Verdes, Aclimatando y otras (mayo 2015): http://bit.ly/1BrOHqg http://bit.ly/1AzKctf   
Objetivo de la reunión
El objetivo de la reunión fue intercambiar ideas sobre el proceso, y conocer las visiones de las organizaciones de la sociedad civil sobre el tema. Durante la reunión se presentaó el estado de situación del trabajo realizado sobre las INDCs con miras a la COP de París.

IMG_20150618_112504333_HDR

Exposición sobre INDCs
Se hizo una presentación introductoria sobre qué son las contribuciones, las diferentes formas de presentarlas, y mencionaron los países que ya lo hicieron. En varios casos, como es el caso de México, las contribuciones están sujetas a ayuda internacional como condición de implementación. Los aspectos metodológicos están en este documento que nos compartieron del PNUD y WRI
Los compromisos serán de acuerdo a la Tercera Comunicación Nacional frente al CC (informe del estado de situación del país respecto del CC, que incluye estrategias de adaptación y mitigación), que debería estar listo a fines de este mes. Los directivos, escucharon abiertamente inquietudes, propuestas y se comprometieron a hacer una segunda instancia de consulta online para todo público, con el objetivo de lograr más representatividad geográfica y llegar a más diversidad de sectores. También destacaron que realizarán reuniones con el sector académico, privado y ministerios involucrados. Luego harían la presentación formal con el resultado de las contribuciones a presentar, y para eso también nos van a convocar. Los asesores técnicos dejaron sus datos para que mantengamos el contacto y hubo un agradecimiento general. Al finalizar la reunión hubo algo de networking en un ambiente distendido y colaborativo, al que se sumó el Secretario Sergio Lorusso.
aviary_1434686767190

Invitación a la presentación de los informes finales 

image001

Autoría: Stephanie Cabovianco y Pablo Boniscontro

Edición: Florencia Caminos
Anuncios

Una respuesta a “Reunión sobre las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (INDCs) con organizaciones de la sociedad civil

  1. Pingback: » Noticias de los INDCs en Argentina·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s