“ACLIMATANDO presente en el IV Congreso Mundial del Agua, San Luis 2015”

Con más de 2500 participantes (de los cuales aproximadamente mil eran docentes) en los Auditorios Progreso y Desarrollo y otro tanto en la explanada del complejo, se llevó a cabo el “IV Congreso Internacional del Agua” en el Complejo Molino Fénix de Villa Mercedes, San Luis, con asistentes del ámbito nacional e internacional. Organizado por San Luis Agua Sociedad del Estado, el congreso formó parte de los festejos para celebrar el 22 de marzo, Día Mundial del Agua; y en base a la temática “Agua y Desarrollo Sostenible”  lema propuesto para este año por UNWater (United Nations inter-agency coordination mechanism for freshwater related issues, including sanitation).

Aclimatando estuvo presente con la participación de Stephanie Cabovianco (Bs. As) y Facundo López (Salta), quien además estuvo a cargo de la exposición de un taller.

IMG_7291

Como resumen de los temas más discutidos podemos mencionar la exposición del director del Centro de Innovación Avanzada de Chile Alfredo Alejandro Zolezzi Garretón, quien dijo:  “Un tercio de la población mundial vive hoy bajo estrés hídrico” lo que significa que no accede a la cantidad o calidad del recurso que necesita, entonces es fundamental demostrar que es posible conectar ciencia avanzada y tecnología, con la pobreza”. El expositor inventó un dispositivo para sanitizar cualquier tipo de agua a un bajo costo con tecnología plasma (PWSS por sus siglas en inglés), eliminando el 100% de virus y bacterias, que podría ser usado en regiones con bajo acceso al agua potable.

Además expresó: “Queremos llevar esta tecnología hasta el último rincón del planeta que viva problemas humanitarios por falta de agua”, aseguró Zolezzi, que dirige el Centro de Innovación Avanzada, en donde trabaja con un grupo interdisciplinario de científicos y diseñadores en distintos proyectos tecnológicos con la innovación como protagonista.

Por otra parte, en el panel de expertos internacionales, la directora ejecutiva del Water Foot Print Network de los Países Bajos, Ruth Mathews, instó a “ser conscientes de la sustentabilidad ambiental al utilizar el agua y en la cantidad de la asignación de agua a cada persona”.

Además, durante la tarde del 20 de marzo los asistentes al congreso participaron de las distintas propuestas de talleres y charlas abiertas en los “Espacio Agua”de las cuales participaron periodistas especializados en la temática ecológica, junto a referentes de ONG, consultoras y académicos expertos. Estos se dividieron en “Innovación y Agua para el Desarrollo Sostenible”, “Agua para el Desarrollo Sostenible en Zonas Rurales”, “Articulación Multisectorial para el Acceso al Agua” y “Educación y Agua para el Desarrollo Sostenible”. Entre los comunicadores que participaron estuvieron Laura Rocha (Diario La Nación) y Sergio Elguezábal. A su vez, hubo exhibición de posters; y se proyectó el documental francés  “Mediterranee” de los directores Yann Arthus-Bertrand y Michaël Pitiot.

El cierre estuvo a cargo del comediante Luis Rubio, quien con su monólogo sobre Agua y Fútbol, hizo pasar un momento entretenido a los presentes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s