Avión Solar Impulse 2 comienza la aventura

Solar-Impulse-2
MASCATE (AFP-NA).-
El avión Solar Impulse 2, propulsado únicamente con energía solar, cerró con éxito ayer su primera etapa de una vuelta al mundo sin precedentes, que tiene el objetivo de promover las energías re novables y poner a prueba la resistencia de los pilotos.
La revolucionaria aeronave, que no utiliza carburante, despegó a las 7.12 de Abu Dhabi (Emiratos Arabes Unidos) antes de aterrizar trece horas y dos minutos después en Mascate (sultanía de Omán).
Al abrirse la puerta de la cabina, el suizo Bertrán IMccard, tocado con un turbante tradicional omaní, dio la bienvenida a su compatriota André Borschberg.
“Comenzó la aventura”, declaró liccard tras el despegue del avión, pilotado en la primera etapa por Borschberg.
Piccard será el encargado de pilotar la aeronave durante la segunda etapa de esta vuelta al mundo, que enlazará en principio el martes jx>r la mañana Mascate con la ciudad india de Alimedabad (oeste).
“El desafío que viene es real para mí y para el aparato”, había declarado Borschberg, de 63 años, jxxro antes del despegue. Ante todo, se trata de “un reto humano”, recalcó.
los dos pilotos, vestidos con uniformes de color naranja, realizaron las últimas inspecciones de noche. El primero se instaló en la cabina del avión monoplaza entre los aplausos de todo su equipo y de sus esposas.
El despegue desde Abu Dhabi, previsto en principio el pasado sábado, se retrasó por los fuertes vientos que soplaron en la región todo el fin de semana. Y ayer el aparato partió con 42 minutos de retraso a causa de un problema técnico, precisó Piccard.
La vuelta al mundo en 12 etapas corona más de una década de investigaciones llevadas a cabo por Borschberg y Piccard, quienes, además de lahazaña científica, quieren lanzar un mensaje político. “Queremos compartir nuestra visión de un futuro limpio”, declaró antes del desj>egue 1%- card, para quien esta misión debería contribuir a la lucha contra el cambio climático mediante la promoción de “nuevas tecnologías verdes”.
idea de volar sólo con energía solar fue al principio el hazmerreír de la industria aeronáutica.
ftccard, descendiente de una dinastía de científicos y aventureros suizos, dio la primera vuelta al mundo en globo sin escalas en 1999.
Más de 17.000 células fotovoltaicas recubren las alas de 72 metros, casi tan largas como las de un Airbus A380, de este avión bautizado SI2. Pero el SI2, fa bricado en fibra de carbono, sólo pesa 2,5 toneladas, es decir, menos de un l%del A380.
En total, el aparato recorrerá 35.000 km a una velocidad relativamente modesta entre 50 y 100 km/h) y sobrevolará dos océanos, el Pacífico y el Atlántico.
Marcelo Medina

+(54) 11-5063-7073
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s