Delegación argentina: su postura en la COP20

Por Sustentator- Tais Gadea Lara y Patricio Roulier Pazos (Desde Lima, Perú) En una charla exclusiva, la delegación argentina presente en la Conferencia de las Partes (COP20) compartió su postura y el estado de las negociaciones, desde la mirada nacional.

Cada uno de los miembros de la Conferencia de las Partes (COP20) está compuesta por una delegación de cada una de las partes que incluye representantes de secretarias, ministerios y Poder Ejecutivo. Cada uno de estos miembros participa en las negociaciones conforme su especialidad y los objetivos que el país se propone para cada conferencia.

La delegación argentina está formada por 35 representantes y es encabezada por el vice-presidente Amado Boudou, quien llega hoy a Lima para brindar mañana un discurso ante los líderes del mundo sobre la postura de la Argentina ante las negociaciones.

¿Cuál es esta postura del país? “Por un lado, el foco está puesto en la adaptación para que prime por sober la mitigación. Por otro, la Argentina está insistiendo en la equidad ante las políticas de mitigación. Y que en ambos casos los países desarrollados pongan el financiamiento que les corresponde”, explica Laura Juárez, reciente directora de Cambio Climático de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

El principal conflicto entre países desarrollados y en vías de desarrollo radica actualmente en que los primeros quieren quitar la palabra “histórica” a las responsabilidades frente al cambio climático y los segundos, entre ellos Argentina, exigen “responsabilidades comunes, pero diferenciadas”, es decir, que los grandes emisores de CO2 asuman su responsabilidad por el impacto producido en los últimos 20 años.

En este sentido, frente a la intención de algunos países de presentar un nuevo marco jurídico con vistas a París 2015, la Argentina exige respetar los principios y acuerdos del Protocolo de Kyoto por motivos jurídicos y políticos. “Si se modifican los principios y documentos sobre los cuales se basan los acuerdos, se cambia la negociación y el acuerdo en sí mismo”, asegura Juárez.

Las discusiones se desarrollan a través de grupos de negociación. Argentina se encuentra en el Grupo G77+China y en LMDC (Like Minded Developing Countries), uno de los países protagonistas de esta cumbre por ser el mayor emisor de CO2. Pese a ello, desde la delegación aseguran que mientras que en los últimos años era difícil llegar a consenso, “este año se advierte una mayor unidad, especialmente de las naciones sudafricanas”.

La principal actividad económica de Argentina es la agricultura. La producción agrícola es una de las más afectadas a nivel mundial por el cambio climático. Juarez precisó que estarían muy cerca de las negociaciones sobre adaptación y mitigación en la temática de agricultura.

Luego de una primera semana de negociaciones, Juárez se anima a decir que en verdad el balance hasta el momento ha sido “ni”. “Estamos aún avanzando con esperanza con foco en la adaptación”. La directora en Cambio Climático afirmó que la Argentina no llegará a presentar un objetivo exacto de cantidad de emisiones a reducir para 2020 ni tampoco en la instancia de reunión de febrero, sino que recién se daría a conocer dicha cifra en el encuentro final previo a París en mayo de 2015.

EL LINK DE LA NOTA: http://sustentator.com/blog-es/blog/2014/12/09/delegacion-argentina-su-postura-en-la-cop20/

 

10849901_734110996674494_5821161666173179558_n

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s