Relatos de mi primera COP: “Argentina ponete las pilas”

Cambia el clima y afecta directamente la vida de las personas. La Conferencia de Cambio Climático (COP20) es un espacio formal para las negociaciones internacionales, tiene actividades como el de las plenarias, charlas, stands, oficinas, salas de prensa etc. También hay organizadas por la sociedad civil, que están fuera de la agenda oficial, como jóvenes haciendo ayuno pidiendo compromisos, flashmobs, la Cumbre de los pueblos, Marcha por el Clima, la Casactiva, entre otros.

Argentina podría ganar el premio fósil del día (reconocimiento diario a los países que retrasan el proceso de negociación, según la organización CAN). Hoy se publicó un informe que muestra que el financiamiento que destina para combatir el Cambio Climático es sólo el 0,1% del Presupuesto 2014. En el Senado dieron media sanción al Proyecto que posterga al 2017 el cumplimiento de la Ley para llegar al 8% de energías renovables. Ante este escenario ¿se necesita perder más vidas en inundaciones y sequías causadas por el Cambio Climático para actuar ante la relevancia del tema? Posterior a las elecciones presidenciales es la Cop21 en París, allí debería firmarse el acuerdo vinculante. 

Entre tantas reuniones y plenarias complejas, llenos de siglas, los jóvenes  del Movimiento CLIC impulsamos una propuesta de reestructuración a Youngo (grupo q representa a los jóvenes en la Convención de la ONU) durante la Conferencia de los Jóvenes COY10 .Convencer a los anglosajones de cambiar la estructura es difícil, por lo que nos queda mucho trabajo para tener los puntos focales regionales que sugerimos.

Van 7 de 12 días, puedo decir que lo más motivante es ver actuar a las organizaciones de la sociedad civil que son expertas en el seguimiento de estos engorrosos tratados, la manera en que se organizan y como participan con cuerpo y alma en éstos espacios.

Para concluir, me siento muy orgullosa de pertenecer a las organizaciones Riomasnoa, Aclimatando y CAN-LA, tenemos que ser muy estratégicos y creativos en los proyectos. Lo fundamental es explicarle a la gente que otros modelos de desarrollo son posibles. Es un privilegio representarnos, es una responsabilidad compartir lo que pasa y un desafío involucrar a más jóvenes en la causa.

Arq. Florencia Caminos

10801898_10205385886865443_6868465683020699305_n

IMG_20141204_170654674

IMG_20141203_110328487

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s