Declaración de jóvenes latinos y caribeños frente al Cambio Climático

Este documento fue redactado en el Encuentro del Movimiento CLIC durante los días 26 y 27 de Noviembre en Lima, Perú, con la participación de los Embajadores Climáticos Nacionales representando a más de 12 países de la región.

POLÍTICAS Y PARTICIPACIÓN

Que se fortalezca los espacios políticos y de participación para jóvenes, que implique la toma de decisiones con voz y voto frente al cambio climático, y en caso de no existir, que se generen los espacios necesarios a nivel local, nacional e internacional.

Que se reconozca al cambio climático como eje transversal para la generación de políticas públicas asegurando la participación de la juventud en la elaboración e implementación de políticas públicas de:

1.- Mitigación y adaptación,

2.- vulnerabilidad e inequidad social,

3.- Responsabilidad por las acciones u omisiones que efectúen los actuales tomadores de decisiones relacionadas al cambio climático que repercutan a las actuales y futuras generaciones con alcance local nacional e internacional como delitos de lesa humanidad y que está sea vinculante.

Que las Autoridades de gobierno de Latinoamérica y del Caribe se consoliden como un solo bloque regional, para unificar esfuerzos en la toma de decisiones frente al cambio climático.

Que se genere el espacio de dialogo entre la juventud y los gobiernos de una manera efectiva en donde se mantenga la Justicia Intergeneracional tanto en las generaciones de hoy como las del futuro, reconociendo un sentido de responsabilidad de ambas partes.

EDUCACIÓN

  • La incorporación de la educación ambiental en todos los niveles de educación (formal e informal), focalizando en estrategias de adaptación y mitigación frente al Cambio Climático.
  • Incorporar en el ente educativo nacional un punto focal juvenil que haga el seguimiento de la implementación del Artículo 6 de la CMNUCC, en coordinación con representantes de gobierno, sociedad civil, comunidades locales, jóvenes y poblaciones indígenas, quienes conformen un comité para la elección, planificación e implementación del mismo.
  • Que se garantice el acceso a la información ambiental, en cumplimiento al Principio 10 de la Declaración de Río92, a través de plataformas implementadas por los Gobiernos Nacionales, manejadas en coordinación con institutos tecnológicos, de investigación y universidades, haciéndose disponibles de acuerdo con la realidad de cada territorio, procesos y programas desarrollados por los gobiernos.

ADAPTACIÓN Y MITIGACIÓN

Promover, recuperar y resguardar las prácticas, tecnologías y saberes ancestrales para la adaptación y mitigación

Exigimos el fortalecimiento de incentivos para emprendedores, investigadores y sectores que trabajen en adaptación y mitigación, y que empleen jóvenes a favor de las áreas más vulnerables de acuerdo a las características geográficas de cada país.

Que se prohíba la implementación de tecnologías peligrosas, hasta que estas no prueben que son nocivas para el Planeta y los seres vivos que lo habitan, tales como la fractura hidráulica y la energía nuclear.

Recuperación de zonas deforestadas con un modelo 70% para conservación / 30% para uso económico.

Propiciar las prácticas de permacultura y agroecología que garantice el uso óptimo y sostenible de los recursos naturales.

Que se garantice que los planes de adaptación lleguen a las poblaciones más pequeñas desarrollándolos a nivel micro y no solo globales, articulando con sector privado, académico y público.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s