Nuestro posicionamiento ante el proyecto de Energías Renovables

RESUMEN: La propuesta de modificación de la lay 26.190 del Senador Marcelo Guinle (FPV) obtuvo dictamen en el plenario de comisiones y todo indica que será aprobado el próximo 3 de Diciembre en la cámara alta. En 2015 recién podría ser analizado en Diputados, con grandes chances de transformarse en ley.

 

En un plenario de las Comisiones de Minería, Energía y Combustible con la de Presupuesto y Hacienda de la Cámara alta, los senadores firmaron dictamen favorable al proyecto de Marcelo Guinle que busca reformar la ley 26.190 con el objetivo de llegar a la meta del 8% de la demanda nacional de energía eléctrica generada con fuentes renovables para el 2017 e incrementar dicho porcentaje al 20% para 2025.

Para estimular las inversiones y promover la producción de ER la reforma normativa prevé la obligatoriedad de consumo para los grandes usuarios, mecanismos de financiamiento de los nuevos proyectos, beneficios impositivos y mayor respaldo al desarrollo de equipamiento nacional.

Uno de los aspectos centrales del proyecto radica en que establece una obligación a los grandes usuarios de energía eléctrica para el cumplimiento individual de las metas de consumo de ER que fija la ley (8% al año 2017, 12% a 2019, 16% a 2021, 18% a 2023 y 20% a 2025).

Con esta medida se pretende que los grandes consumos contraten volúmenes de energía directamente en el mercado ya sea con generadores de ER independientes, a través de comercializadores o por medio de la ejecución de proyectos propios.

Se prevé la conformación de un fondo fiduciario para respaldar la financiación de los proyectos de inversión: Fondo para el Desarrollo de Energías Renovables – FODER y establece que tendrán prioridad de acceso al mismo aquellos “proyectos con mayor integración de componente nacional”.

COMENTARIOS sobre la ley:

  • Este proyecto de reforma de ley presenta pasos en la dirección correcta, ya que es preciso avanzar en políticas de Estado enfocadas en el desarrollo de proyectos de energías alternativas. Sin embargo, hay algunos puntos que “hacen ruido”.
  • Se habla de que se ha perdido el espíritu original de la ley.
  • Se considera una “ley eólica” más que de ER. Oportunidades solo para un sector. Es una oportunidad para pocos.
  • Este sesgo por el desarrollo de la energía eólica está dado por el precio que se fija que es de USD$113 y que deja afuera el desarrollo de fuentes de energía que hoy son más caras como la solar fotovoltaica y solar térmica.
  • Las metas que establece la ley son solo obligatorias para grandes usuarios y no así para el 100% de la demanda (esto es un problema).
  • No se establece de forma expresa quien será la autoridad de aplicación (se asume que será CAMMESA, pero no está del todo claro).
  • Se necesita un marco de financiación claro para evitar lo sucedido con GENREN (solo se ejecutó un 14% por falta de estímulo) y no sabemos bien con que fondos contara el FODER.
  • Si se quiere evitar replicar los vicios de la matriz energética actual, es necesario descentralizar las demandas y llevarla más cerca de los consumos (actualmente los usuarios están alejados de las centrales de generación). En este sentido, promover los sistemas fotovoltaicos resulta clave, pues generan la energía en el lugar que se la utiliza, pero esta ley no estaría alentando su instalación.
  • Deben profundizarse y motorizarse políticas de financiación y subsidios para potenciar el mercado de las ER y con ello la industria local para sustituir importaciones.
  • Es importante reforzar los canales de consulta con OSC especializadas y que vienen siguiendo el debate, como por ejemplo: AERA, CADER, IRESUR.

BENEFICIOS DE LA PROMOCION DE ER para el país:

  • Económicos: permite el ahorro de divisas.
    • Hoy Argentina gasta más de USD$ 12 mil millones anuales en la importación de combustibles fósiles para abastecer la demanda local.
    • Al año 2025 se ahorrarían en total USD $41 mil millones.
    • Desarrollo de tecnología y promoción de la industria nacional. Generación de empleos verdes.
    • Si el 8% de la generación de energía fuera eólica, el país se ahorraría entre 2200 y 2300 millones de dólares al año en gas oil y fuel oil.
  • Desarrollo/Inclusión: solución a los 2 millones de pobres energéticos que hoy viven sin acceso a la energía eléctrica en Argentina. 2/3 de ellos están estructuralmente desconectados de la red
    • Las ER cumplen un rol fundamental en achicar la brecha entre aquellos que hoy se encuentran sin acceso a la energía eléctrica y aquellos que sí.
  • Políticos: soberanía energética.
    • Dejamos de depender de otros países para abastecer nuestra demanda.

ER en el CONTEXTO ARGENTINO:

  • El 70% del territorio nacional es apto para el desarrollo de energía eólica y podría teóricamente cubrir 50 veces el consumo eléctrico actual.
  • Para cubrir el 8% de la matriz energética con ER, se necesitan solamente 100km2 de paneles solares fotovoltaicos.
  • Las ER pueden brindar una respuesta a corto plazo y a costos económicos competitivos a la crisis energética que atraviesa Argentina.

RELACION entre promoción de ER y CAMBIO CLIMATICO:

  • El sector energético en la Argentina es responsable del 46% de las emisiones de carbono que genera el país.
  • Las ER son alternativas más limpias y más seguras a los combustibles fósiles.
  • Excelente estrategia de mitigación del CC (reducción de emisiones de carbono).
  • Argentina ha asumido compromisos internacionales dentro del sistema de las Naciones Unidas que debe cumplir. Es preciso presentar contribuciones nacionales que garanticen la reducción de las emisiones y el desarrollo de las ER ayuda en este sentido.
  • Argentina debe apuntar a que su matriz energética sea 100% renovable para el año 2050 (hoy es en un 90% alimentada por combustibles fósiles).
  • El mundo debe transitar hacia la neutralización del carbono para la mitad de siglo si es que pretendemos quedar debajo del límite de los 2C acordado internacionalmente por nuestros gobiernos.
  • El CC es el mayor desafío ambiental de este siglo. Cuanto más tarde actuemos frente al CC, mayores serán los costos para los gobiernos y la sociedad en general.

(Si estàs a favor de éstas energías te esperamos en El Congreso, clic para ver el  evento facebook.unnamed

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