Resumen de la Jornada: “Cambio Climático: soluciones desde la ciencia y la práctica”

De cara a la Cumbre Mundial de Cambio Climático en Lima

Jornada de Cambio Climático analiza los impactos y las medidasnecesarias para su abordaje en Argentina

 
Organizaciones realizaron la jornada “Cambio Climático: soluciones desde laciencia y la práctica en Argentina” que se realizó el martes pasado en la Universidadde Palermo.
 Durante el evento, expertos de muy alto nivel expusieron las proyecciones de losimpactos del cambio climático así como también la trayectoria de los contaminantesque son responsables del mismo.
Se presentaron casos prácticos de cómo se están implementando soluciones pararemediar las consecuencias del cambio climático y adaptarnos a sus impactos, tantoen Argentina como la región.
También se planteó la importancia de avanzar en una transición (que será inevitable)hacia las energías renovables, aunque la pregunta es cómo se abordará desde el Estado.
 La Jornada finalizó con un claro llamado a la participación ciudadana comomecanismo de presión social para doblegar la voluntad política y lograr que elcambio climático sea verdaderamente una política de Estado.
En el marco del Proyecto Campañas Climáticas Argentina, FARN, Fundación Biósfera,Greenpeace, Fundación Avina, FLACSO Argentina y el Centro de Estudios de Derecho yPolítica Ambiental (CEDEPA) con el apoyo de Climate Action Network International (CAN)tuvo como objetivo promover un espacio para que los participantes puedan fortalecer susvínculos, discutir e informarse sobre la agenda climática nacional e internacional previo a laReunión Mundial de Cambio Climático (COP 20) que se desarrollará en Lima en diciembre próximo.El evento, al que asistieron 100 personas aproximadamente, se apoyó en el quinto informe deevaluación del IPCC, órgano científico mundial que analiza la bibliografía científica, técnicay socioeconómica que se produce en el planeta para la comprensión del cambio climático,que fue publicado semanas atrás. En ese sentido, desde la ciencia el mensaje fue claro: elcalentamiento global es unívoco. Los niveles de CO2 en la atmosfera no tienen precedenteshistóricos y las causas del cambio climático son en su mayoría antropogénicas y ligadas aluso de combustibles fósiles.Se destacó la situación de riesgo y vulnerabilidad que presenta nuestro país ante losescenarios climáticos futuros y la necesidad imperante de invertir en medidas adaptativas yde respuesta. Por su parte varios panelistas compartieron información sobre programas y proyectos que ya están ocurriendo en la práctica en el nivel provincial, local e internacional.En consecuencia con el bloque 2 del taller, uno de los planteos centrales del evento fue lanecesidad de cambiar el paradigma sobre como generamos y consumimos energía. En esesentido, se debe repensar el modelo de desarrollo que se está promoviendo desde el Estado y  los indicadores que están utilizando para medirlo. Más aun en nuestro país, que a partir deldescubrimiento y desarrollo del yacimiento de Vaca Muerta claramente optó por un modelode desarrollo basado en combustibles fósiles para los próximos 100 años, yendo acontramano de la tendencia mundial de apuntar en un desarrollo basado en el uso de energíasrenovables.Una de las alternativas planteadas en la jornada fue el involucramiento como ciudadanos ydemandar un modelo de desarrollo que promueva las energías limpias. Asimismo, también sedeben adoptar políticas climáticas que permitan reducir emisiones (un beneficio global) y queademás pueden generar beneficios económicos, sociales y ambientales directos para nuestrascomunidades.La Jornada finalizó con un claro llamado a la participación ciudadana como mecanismo de presión social para doblegar la voluntad política y lograr que el cambio climático seaverdaderamente una política de Estado.
1395299_1493431127595777_3146572223087973878_n

Programa

141110 AGENDA - Jornada en CC - 11 NOV UP-page-001  141110 AGENDA - Jornada en CC - 11 NOV UP-page-002

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s